La AEMPS ordena la retirada de medicamentos que contienen ratidina

  • Publicado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó el pasado 13 de septiembre del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina debido a la detección de N-Nitrosodimetilanina (NDMA) en alguno de ellos. En este sentido, se han analizado diferentes lotes de medicamentos que contienen este principio activo, llegándose a detectar la presencia de esta impureza en varios de ellos.

Por ello, la AEMPS ha ordenado la retirada de todos estos lotes de ranitidina en España, que se encontraban disponibles como comprimidos en el mercado. La retirada también se está llevando a cabo a nivel europeo e internacional como medida de precaución y con la finalidad de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia.

Dentro de este criterio de precaución, los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

[gview file=”https://setss.es/wp-content/uploads/2019/10/NI-ICM-CONT-14-2019-nitrosaminas.pdf”]