Aumenta el número de casos de infecciones de transmisión sexual

  • Publicado

El número de casos de infecciones de transmisión sexual y personas registradas con una infección nueva en los centros de atención primaria del ICS aumentaron alrededor de un 26% durante el pasado año 2016.

En 2015, un total de 10.040 personas fueron registradas con una nueva infección, cifra que ha crecido un 26,7% hasta las 12.729 personas en 2016, según fuentes del ICS.

Este incremento se debe a factores diversos como el cambio en las conductas sexuales de la población y las mejoras en el diagnóstico, el registro y la notificación de estas afecciones, así como la mayor concienciación de la población y los sanitarios. La detección de las infecciones de transmisión sexual se hace cada vez más precozmente en las consultas de Atención Primaria, de forma que han aumentado las evaluaciones que se hacen a personas con un riesgo alto, pero que no presentan síntomas. El territorio donde más han subido las ITS es el área metropolitana de Barcelona, especialmente en la capital catalana, que concentra el mayor porcentaje de casos.

Hay que destacar la importancia que tiene el aumento de los casos de clamidia, gonococia y sífilis porque facilitan la adquisición y transmisión del VIH, siendo los hombres que practican sexo con otros hombres los que notan más el aumento de infecciones. En este sentido, el ICS ofrece a todas las personas a las que se diagnostica una ITS y a las que perciben que están en situación de riesgo la posibilidad de hacerse las pruebas para diagnosticar el VIH y el resto de infecciones de transmisión sexual.