Este será el calendario laboral 2020 con los festivos nacionales y por servicios de salud

  • Publicado

El calendario laboral para el próximo año 2020 contará con un total de 14 días festivos, que se modificarán dependiendo de cada comunidad autónoma y ciudad. Así, habrá ocho festivos retribuidos y no sustituibles en España, cuatro autonómicos y dos que fijará cada ayuntamiento.

En el caso de los festivos autonómicos, existen dos tipos: los que los Ejecutivos regionales sustituirán por festividades propias y otros que siendo fiestas nacionales, las autonomías podrán cambiar por las suyas para que la celebración se traslade al lunes por coincidir en domingo.

Este último caso se corresponde con los días 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, que se traslada al lunes 2 de noviembre en cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid); y el 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se pasa al lunes 7 de diciembre en doce autonomías (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla).

En estas doce últimas comunidades el 7 de diciembre (lunes) se unirá al fin de semana y al festivo nacional insustituible del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con lo que sus ciudadanos disfrutarán de cuatro días no laborables. Si bien, la mayoría de las festividades nacionales coincidirán el próximo año con viernes o lunes, generando así fines de semana largos de tres días.

Los ocho festivos nacionales

Según lo publicado por los Gobiernos autonómicos hasta ahora, estos son los ocho festivos nacionales que no podrán sustituirse:

  • 1 de enero (Año Nuevo), miércoles.
  • 6 de enero (Epifanía del Señor), lunes.
  • 10 de abril (Viernes Santo).
  • 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), viernes.
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen), sábado.
  • 12 de octubre (Día de la Hispanidad), lunes.
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), martes.
  • 5 de diciembre (Natividad del Señor), viernes.

Además de estos días, los festivos elegidos por la mayoría de las comunidades son el 9 de abril (Jueves Santo) -solo no será festivo en Cataluña y Comunidad Valenciana-; los citados traslados del 1 de noviembre y 6 de diciembre; el 19 de marzo (San José), jueves, festivo en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha; el 13 de abril (Lunes de Pascua), que será no laborable en Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.