Barcelona, 25 de julio de 2025
El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) han presentado una reclamación administrativa formal ante la Ministra de Sanidad, la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, CatSalut, ICS y CAIROS, solicitando la revisión urgente del modelo organizativo CSIR y la restauración de las funciones propias del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias (TSDyAS).
Asimismo, han elevado una solicitud de intervención a la Síndica de Greuges de Catalunya por el impacto de este modelo en la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la equidad profesional.
El modelo CSIR, impulsado por el Departament de Salut, atribuye funciones sanitarias como el triaje a personal administrativo sin titulación sanitaria oficial, desplazando injustificadamente al TSDyAS, perfil regulado por el RD 768/2014 y la Ley 44/2003 (LOPS) como profesional sanitario.
Según denuncian SIETeSS y SETSS:
– Se produce una invasión de funciones sanitarias reguladas, que compromete la seguridad del paciente.
– Se incumple el Acuerdo de fin de huelga firmado en enero de 2024, que comprometía al Departament de Salut a revisar e implementar puestos para TSDyAS.
Por ello, se exige:
- La paralización inmediata de funciones de triaje en manos de personal no sanitario.
- La inclusión obligatoria del perfil TSDyAS en los CSIR.
- El cumplimiento efectivo del acuerdo firmado con SIETeSS.
- La participación directa en grupos de trabajo técnicos.
- El reconocimiento público e institucional del TSDyAS como profesional sanitario.