El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto en la calidad del servicio prestado por los centros sanitarios.
Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes. También las infecciones intrahospitalarias, evitables con una buena higiene de manos.
Este año se ha escogido el tema Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente, bajo el lema “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”. De este modo se pretende poner de relieve la gran importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la seguridad del paciente y mejorar su salud.
Para los Técnicos Superiores Sanitarios los pacientes son lo más importante y con nuestro trabajo nos encargamos de que tengan un diagnóstico, seguimiento y tratamiento certero porque su seguridad es la nuestra. Como profesionales sanitarios debemos participar en el compromiso de una atención sanitaria de mayor calidad y más segura para los pacientes.