DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN

  • Publicado

Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud celebra el 3 de marzo el Día Internacional de la Audición, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

El Día Mundial de la Audición 2024 gira en torno a los problemas derivados de las ideas erróneas y las mentalidades estigmatizantes de la sociedad, abordando para ello la falta de sensibilización y de información exacta que existe tanto en la población en general como entre los proveedores de atención de salud. En todo el mundo, más del 80% de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas. Un cambio de mentalidad respecto al cuidado del oído y la audición es clave para mejorar el acceso y reducir el costo de la pérdida de audición no tratada que cuesta anualmente al mundo casi un billón de dólares.

Un año después de enviar un comunicado conjunto con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) desde SETSS seguimos reivindicando la necesidad de implantar la figura del Técnico Superior en Audiología Protésica en el Sistema Nacional de Salud, como los profesionales habilitados y capacitados para realizar la evaluación de las características anatomosensoriales de la persona con pérdida auditiva y, por tanto, para tratarla.