DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

  • Publicado

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr su acceso y mayor participación en el mundo de la ciencia y la tecnología y así romper la brecha de género.

A excepción de las ciencias de la salud o relacionadas con el ámbito sanitario, donde las mujeres somos mayoría, son pocas las mujeres que se deciden por estudios en ciencia o tecnología, aunque el acceso a una carrera científica sea igual, entre otras cosas por la falta de referentes y su falta de visibilidad.

Hay varios ejemplos de grandes científicas que no han recibido ningún reconocimiento por sus logros y no suelen aparecer en los libros de texto. En un día como hoy queremos dar visibilidad y nuestro reconocimiento a todas las mujeres científicas, especialmente las relacionadas con nuestro ámbito laboral como TSS.

Nosotras como Técnicas Superiores Sanitarias también hacemos ciencia y nos hemos tenido que formar en materias como anatomía y fisiopatología, biología molecular, tecnología electrónica, microbiología, higiene alimentaria, sistemas de información, codificación y explotación de datos, epidemiología, fundamentos físicos y radiofarmacia, bioquímica e inmunología, tecnología industrial y biomecánica, diseño funcional, restauraciones y estructuras, protección radiológica y dosimetría física y clínica, productos químicos, contaminación y residuos sólidos, dependiendo de nuestra especialidad.

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Las niñas de hoy necesitan referentes para querer estudiar ciencias en el futuro.

#DíaMujeryNiñaEnCiencia