ribbon

Resumen II Congreso Nacional SETSS 2023
VISIÓN INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS INFANTILES

El II Congreso SETSS se ha convertido durante los días 4, 5 y 6 de mayo en un espacio de convivencia científica para más de 250 Técnicos Superiores Sanitarios. Durante la convención, que se ha desarrollado en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada, los asistentes han podido disfrutar de unos días de aprendizaje y poner de manifiesto nuestro enorme compromiso profesional con la salud de la ciudadanía.

El congreso se ha configurado como un encuentro de encuentros de Técnicos Superiores Sanitarios, entorno al propio Congreso se han programado actos profesionales de enorme importancia para el desarrollo de la profesión y sus profesionales.

  • 4 de mayo. – I Encuentro Nacional de Coordinadores de Técnicos Superiores Sanitarios de España.
  • 4 de mayo. – Curso Gestión de Equipos en el ámbito de los Técnicos Superiores Sanitarios “El reto de dirigir personas”
  • 5 y 6 de mayo. – II Congreso Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios “Enfermedades Oncológicas Infantiles” 
  • 6 de mayo. – Foros de debate.

4 de mayo – I Encuentro Nacional de Coordinadores de Técnicos Superiores Sanitarios de España.

En la primera parte de la mañana, se desarrolló un debate-coloquio entre la Sra. Dolors López Solé, Coordinadora de Laboratorio Clínico, el Sr. Iñigo Arribalzaga Jaureguizar, Coordinador de Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, el Sr. Javier Guerrero Bravo, Coordinador de Calidad en Radiología, la Sra. María Paz Magaña Alcocer, Coordinadora de Técnicos Superiores en Dietética, y la Sra. Rebeca Márquez Parro, Coordinadora de Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría, valorando la coordinación de Técnicos Superiores Sanitarios cada uno desde una especialidad y una situación geográfica distinta.

En la segunda parte se desarrollaron dinámicas de trabajo sobre el punto de partida de la situación y el futuro con las metas por alcanzar, dirigidas por el Sr. Enrique Fernández de Giles, especialista en desarrollo organizacional. En las mismas se hizo un análisis de la situación actual y futura de la situación de la figura gestora del colectivo profesional.

El encuentro concluyó con la conferencia final Coordinador de Coordinadores, si existe, con la Sra. Alba Roset Serra, Presidenta del Comité Científico del II Congreso de SETSS y Coordinadora General de Técnicos Superiores Sanitarios en el CBD de Hospital Clinic de Barcelona.

Las conclusiones obtenidas de este primer encuentro se transformarán en un documento que la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios – SETSS elevará a las autoridades sanitarias de todo el país.

Desde SETSS queremos valorar muy positivamente, como también lo han hecho los coordinadores TSS que participaron de este I Encuentro el cual se ha convertido en un espacio de trabajo y convivencia, que volverá a ver la luz el próximo año y la intención de la ejecutiva de SETSS es simultanearlo con iniciativas que hagan avanzar a la figura del TSS gestor.

 

Curso pre-congreso – Gestión de equipos en el ámbito de los Técnicos Superiores Sanitarios: El reto de dirigir personas

Se llevó a cabo la tarde del día 4, dirigidas de nuevo por el Sr. Enrique Fernández de Giles, especialista en desarrollo organizacional, se realizaron distintas dinámicas para aprender a gestionar del mejor modo las relaciones en nuestro entorno laboral, reconociendo nuestros límites, nuestra capacidad de influencia y construyendo equipos. Es necesario valorar la gran implicación y la capacidad del equipo docente para captar la atención de los alumnos durante toda la formación.

5 y 6 de mayo – II Congreso Nacional SETSS: Visión integral de las enfermedades oncológicas infantiles.

El evento ha abordado las “Enfermedades Oncológicas Infantiles” de manera general desde una visión estructurada y con el abordaje desde las diferentes especialidades, con parada para conocer los avances en el diagnóstico y en el tratamiento a través de ponencias de profesionales en el sistema sanitario nacional.

El II Congreso SETSS comenzó el 5 de mayo con la conferencia inaugural sobre Oncología Pediátrica, impartida por el Dr. Juan Francisco Pascual Gázquez, Facultativo Especialista en Pediatría, Oncohematología Infantojuvenil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, nos habló de ¿Qué son las Enfermedades Oncológicas Infantiles? Incidencia, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamientos e impacto sobre el sistema sanitario, estuvo acompañado, como moderador, por el Dr. José Antonio Castilla Alcalá, Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Análisis Clínicos, Especialista de Área del laboratorio de la U. Reproducción del H.U. Virgen de las Nieves de Granada e Investigador principal del Grupo de investigación en Reproducción Humana del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA.

El acto inaugural, contó con la presencia del Dr. Indalecio Sanchez Montesinos, Delegado Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, la Dra. Blanca Fernández- Capel Baños, Directora Gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y la Sra. María Mercedes Villegas Calvo, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que acudió en representación de su Directora- Gerente; el Sr. José Joaquín Durán González, presidente de la Sociedad Española de Técnicos Sanitarios Superiores (SETSS) y la Sra. Esther García Guantes, presidenta del Comité Organizador del II Congreso SETSS.

El día continuó con la mesa moderada por Sra. Rebeca Márquez Parro, Coordinadora de Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría en el Centro de Protonterapia Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que estaba dedicada a los Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil con las intervenciones del Dr. Carlos Ramos Font, Facultativo Especialista en Medicina Nuclear, y la Sra. Lola San-Matías Marín, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que hablaron sobre el diagnóstico en la unidad de Medicina Nuclear, y el Dr. José Expósito Hernández, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y  la Sra. Eva Montes Díaz, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, que hablaron del tratamiento de estas patologías en el servicio de Radioterapia.

Continuamos con la mesa dedicada a Biobancos y su importancia en el ámbito clínico y científico en relación con la investigación del cáncer infantil y el papel de los Técnicos Superiores Sanitarios en la que participaron la Sra. María Jesús García Expósito, Técnico superior en Documentación y Administración Sanitarias, la Sra. Ana Isabel Rodríguez Fernández y la Sra. Sherezade Jiménez Morcillo, Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, y el Dr. Ángel Miguel García Lora, Director científico del Biobanco ibs.GRANADA, moderados por la Sra. Laura Cereceda Company, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y en Anatomía Patológica.

En la última mesa de la mañana la Sra Yolanda Blanca Fernández, la Sra. Mª Elisa López Bua y la Sra. Montserrat Martín Céspedes, todas Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, mantuvieron un debate sobre Cáncer profesional: ¿prevenir o lamentar? Esta mesa confrontó una posición favorable y otra desfavorable al uso del formol, posturas teatralizadas.

La tarde comenzó con la mesa Cáncer infantil. Pensando en el futuro donde, moderados por Sra. María José Sánchez de Arias, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en el Laboratorio Reproducción, la Dra. Ana Clavero Gilabert, Médico especialista en análisis clínicos y embriólogo clínico, nos habló sobre diagnóstico genético preimplantacional y el Dr. José Antonio Castilla Alcalá, Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Análisis Clínicos, Especialista de Área del laboratorio de la U. Reproducción del H.U. Virgen de las Nieves de Granada e Investigador principal del Grupo de investigación en Reproducción Humana del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, lo hizo sobre la criopreservación de la fertilidad. Las preguntas de la audiencia tocaron temas de actualidad relacionados con la reproducción humana.
Continuamos con la defensa de las comunicaciones orales, donde se presentaron un total de 17 trabajos científicos en esta modalidad y que trataron diversos temas sobre las técnicas realizadas en las distintas especialidades de Técnicos Superiores Sanitarios. Dimos por finalizadas la mañana y la tarde de esta jornada con la presentación y defensa de comunicaciones en formato póster por parte de los asistentes al congreso, la defensa se realizó de forma simultánea en 4 grupos para hacer más accesible la valoración de los 100 trabajos presentados en total de este tipo.

En la mañana del sábado tuvieron lugar las distintas sesiones por especialidades de Técnicos Superiores Sanitarios comenzando por las dedicadas a Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico y Ortoprótesis y Productos de Apoyo con la ponencias: Principales tipos de Cáncer Infantil en Radiología con el Sr. Antonio Lanzas Carmona y la Sra. María Leal Gondra, Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; Terapia celular en cáncer: una realidad en manos de los Técnicos Superiores Sanitarios con la Sra. Carolina España Castillo, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico como ponente, y la Sra. Lourdes Rodríguez Casado,Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico como moderadora, y ¿Cómo abordar la adquisición de autonomía en procesos oncológicos en la infancia? Trabajo conjunto entre Técnico Ortoprotésico y Terapeuta Ocupacional con la Sra.Patricia López García, Diplomada en Terapia Ocupacional, moderada por la Sra. Rosa María Esteban Guiote, Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo.

Continuamos con las dedicadas a Dietética, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico y Ortoprótesis y Productos de Apoyo donde contamos con las siguientes ponencias: 

Dieta Neutropénica, ¿Prudencia razonable o superstición clínica? de la Sra. María Paz Magaña Alcocer, Coordinadora de Técnicos Superiores en Dietética, moderada por la Sra. Eva Campoy Gosálvez, Técnico Superior en Dietética;  PET Resonancia Magnética pediátrico de la Sra. Úrsula Alcañas Martínez, moderada por el Sr. Antonio Lanzas Carmona, ambos Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; Aplicaciones de la PCR digital para el diagnóstico de tumores sólidos pediátricos con la Sra. Ana Doncel Requena como ponente y la Sra. Ángela María Ramos Nuez como moderadora, las dos son Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, y Compitiendo sin límites con la Sra. Rosa María Esteban Guiote moderando al Sr. Manuel López Rodriguez, Técnicos Superiores en Ortoprótesis y Productos de Apoyo.

Y el tercer bloque de sesiones estuvo enfocado a las especialidades de Audiología protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitarias y Radioterapia y Dosimetría con otras tantas ponencias: 

La ototoxicidad, la gran olvidada

De la Dra. Isabel Villanego Beltrán, Médico Adjunto Especialista en Oncología Radioterápica, moderada por el Sr. Alfonso Luis García Cayuela, Técnico Superior en Audiología Protésica; 

Abordaje integral del paciente oncológico pediátrico

Don la Dra. Odile Fernández Martínez, Médico de Familia y experta en nutrición y cáncer, moderada por la Sra. Eva Campoy Gosálvez, Técnico Superior en Dietética; 

Registros de cáncer: codificación, métodos de trabajo y control de calidad

De la Dra. María José Sánchez Pérez, Directora del Registro de Cáncer de Granada, con el Sr. Víctor Castillo Fernández, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias como moderador, y 

Protonterapia vs fotonterapia

Con el Sr. Carles Cisneros Camps, Coordinador del Laboratorio Clínico, moderando al Sr. José Torresano Extremera, Técnico Superior en Radioterapía y Dosimetría.

La última sesión fue Audiología Protésica. El restablecimiento de la audición como tratamiento anímico del Sr. Sebastián Bernal Zafra, Presidente de la Asociación Andaluza de Técnicos Superiores en Audiología Protésica (AATSAP) y Técnico Superior de Audiología, moderado por el Sr. Alfonso Luis García Cayuela, también Técnico Superior en esta especialidad.

La Conferencia Social Acompañando a los niños, a su familia y al personal sanitario en el camino oncológico, moderada por las presidentas del Comité científico y del Comité Organizador, la Sra. Alba Roset Serra y la Sra. María Esther García Guantes, y dividida en tres partes en el que hemos contado con la Sra. Blanca Morell Vargas, Psicooncóloga, y la Sra. Lucia Escolano Prats, Musicoterapia, ambas de Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos “AUPA” de Granada con la ponencia Ayudando a los niños y a sus familias en la gestión emocional en el camino oncológico; la segunda parte a cargo de la Sra. Marina Melguizo Nievas, Técnico Superior en Integración Social y Diplomada en Trabajo Social y Mediadora, también de la Asociación “AUPA” de Granada con la ponencia Ayudando a los niños y a sus familias a mejorar su calidad de vida en el camino oncológico y con  la Dra. Soledad de Linares Fernández, Psicóloga Sanitaria/Experta en Psicooncología, con la tercera ponencia Ayudando al personal sanitario en la gestión emocional en el camino oncológico.

Posteriormente se hizo entrega de premios a las mejores comunicaciones/pósters del II Congreso Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios.

Premio MediKare con una dotación de 300 €.

A la comunicación oral. – Estudio de expresión del gen CRX en biopsia líquida de un paciente con retinoblastoma. Caso clínico

Óscar Muñoz Aznar; Suñol, Mariona; Salvador, Noelia; Lavarino, Cinzia

Laboratorio Clínico. Hospital Universitari Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat

Premio SETSS, dotada con inscripción para el un ponente del III Congreso Nacional de SETSS.

A la comunicación oral. – Tumores óseos pediátricos: qué, cómo y cuándo.

Ortega Cárdenas, Beatriz; Romero Figueroa, Maria Gabriela.

Servicio de Diagnóstico por la Imagen. Hospital Universitari Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat

Tras la entrega de premios a las mejores comunicaciones por parte de la Sra. Alba Roset Serra, como presidenta del Comité Científico, y a modo de despedida la Sra. Esther García Guantes, presidenta del Comité Organizador, y el Sr. José Joaquín Durán González, presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios, realizaron el acto de clausura, en el que dirigieron palabras de agradecimiento a los asistentes a este II Congreso SETSS y les animaron a seguir participando en este tipo de encuentros.

Foros de debate

Durante la tarde se realizaron los foros de debate:

Foro-debate. Audiología Protésica en España. Situación y Evolución con la presencia de representantes de las principales organizaciones donde participan los Técnicos Superiores en Audiología Protésica y varias empresas del sector.

Participantes en la mesa redonda durante el congreso de la SETSS. (Fuente: J. L. Fernández)

Puedes leer más información sobre este foro de debate en Audio Infos 365

Simultáneamente en otra sala del congreso se desarrollaba el foro de debate Grado Universitario: situación y perspectivas con la participación del Sr. Francisco Javier Montero, Secretario General del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS y el Presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios – SETSS, durante la misma se informó y se debatió con los participantes a este foro con el que cerramos las actividades científicas y profesionales.

Cena de Clausura

El congreso finalizó con la cena de clausura en el Restaurante la Mamunia donde hubo espacio para la convivencia y la diversión.

Reportaje audiovisual realizado por Mariano Ortega

Momentos del II Congreso Nacional SETSS