El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
La finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre para contribuir a la mejora de la salud de los paciente que requieren transfusiones, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.
Para 2023, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. La campaña se centra en los pacientes que precisan apoyo de transfusiones de por vida. Se subraya la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre que pueda estar siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.
En un día como hoy queremos mencionar a los Técnicos Superiores en Laboratorio como el personal implicado en todo el proceso de la donación y la transfusión de sangre realizando tanto el estudio sobre la sangre donada: determinación de grupo sanguíneo, descartar enfermedades infecciosas y el fraccionamiento en sus distintos componentes para futuras transfusiones, como en los estudios de compatibilidad entre la sangre donada y los receptores de esa sangre o sus componentes para que el proceso de transfusión sea seguro.