DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

  • Publicado

Desde 2008 se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras el último día del mes de febrero con el objetivo de concienciar y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad de las denominadas raras, a recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Las enfermedades raras o poco comunes, son un conjunto amplio y variado de trastornos que se caracterizan por afectar a un número reducido de personas, ser crónicos e incapacitantes, tener una alta mortalidad, ser habitualmente graves y conllevar múltiples problemas sanitarios, sociales, psicológicos, educativos y laborales. Se consideran enfermedades raras aquellas cuya prevalencia está por debajo de 5 por cada 10.000 habitantes.

Los Técnicos Superiores Sanitarios estamos implicados tanto en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades, como en la investigación, principal objetivo de un día como hoy a fin de encontrar las causas de estas enfermedades, así como el tratamiento más adecuado para estos pacientes y mejorar su calidad de vida.