Reunión de los representantes de SIETeSS y SETSS con Carmen Bustamante

  • Publicado
  • Hemos informado a la Directora sobre las dos demandas planteadas por el sindicato SIETeSS debido al asunto del Coordinador Técnico

Durante la mañana del 8 de noviembre de 2022, los representantes de las organizaciones profesionales SIETeSS y SETSS nos hemos reunido con la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Sra. Carmen Bustamante.

De izquierda a derecha. Juan Carlos Diaz (Secretario Autonómico de SIETeSS en Andalucía), Carmen Bustamante (Directora de Personal del SAS), María José Sánchez (Secretaría Provincial de SIETeSS en Granada), Pilar Puente (Asesora de SETSS) y José Joaquín Durán (Presidente de SETSS).

La reunión se ha desarrollado de manera amable debido al conocimiento de la Sra. Bustamante sobre el trabajo que desarrollan y pueden desarrollar los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) de las diferentes especialidades.

En la misma se han tratado temas que nos preocupan bastante.

  • En primer lugar, el cumplimiento del Decreto 132/2021 que regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Desde nuestro punto de vista, se ha de poner en marcha el mismo decreto, si bien desde el SAS se nos comunica que se está pendiente del desarrollo del nuevo catálogo de categorías profesionales, punto que las organizaciones SETSS y SIETeSS consideramos que se ha de normalizar solicitando la aceleración del proceso, debido a que los coordinadores TSS están realizando sus funciones sin nombramiento y en una situación alegal.

Particularmente hemos informado a la directora sobre las dos demandas planteadas por el sindicato SIETeSS debido a la provisión de plazas para gestión en servicios de diagnóstico y tratamiento para DUE en hospitales de Córdoba y Málaga, situación que complica la normal implantación de la figura del coordinador TSS.

  • Otro tema importante ha sido la puesta en marcha de los equipos Point of care testing (POCT) manifestando a la Sra. Bustamante nuestra preocupación.

Este asunto provoca una situación de usurpación de funciones, ya que los profesionales formados, capacitados y habilitados para la realización de estas técnicas somos los Técnicos Superiores Sanitarios en la especialidad de Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB).

Por ello, hemos expuesto los problemas que tiene el que realicen estas técnicas de diagnóstico otros profesionales, sobre todo en procedimientos que precisen una tecnología más compleja, que requiera de conocimientos de puesta en marcha, calibración, controles, mantenimientos y reparación de estos equipos, donde se cuestiona la trazabilidad de los resultados. Pues los datos aportados por estos equipos si no son utilizados por los profesionales habilitados para ello, se pueden convertir en un trastorno para el paciente y el sistema.

En definitiva, se ha propuesto que estas máquinas se sitúen en pequeños laboratorios situados en centros de atención primaria para que de este modo sean utilizadas por los TSLCyB.

La Sra. Bustamante responde ante esta situación alegando que la implantación de estas tecnologías depende de la Dirección de Asistencia Sanitaria. Ambas organizaciones reiteramos que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para conseguir que los profesionales que realicen las técnicas sean los Técnicos Superiores Sanitarios en la especialidad de Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB) dependientes de laboratorios clínicos de referencia en cada ámbito territorial.

  • Como tercer punto se ha expuesto el problema de técnicas radiológicas en quirófanos, argumentando una vez más que estas no pueden ser realizadas por profesionales sin formación, capacitación y habilitación, como está ocurriendo en gran parte de los hospitales andaluces. Pues igual que el equipo requiere de los profesionales necesarios dentro de una intervención, también requiere de un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN).

 

  • Se ha solicitado la implantación de planes de prevención de salud bucodental en el Sistema Andaluz de Salud, que ya existen en otras comunidades autónomas, incluyendo en este programa de Técnicos Superiores en Higiene Bucodental.

También, la inclusión en los servicios de otorrino de Técnicos Superiores en Audiología Protésica, permitiendo que los estudios de enfermedades relacionadas con el oído, las desarrollen profesionales debidamente habilitados colaborando estrechamente con los Médicos Otorrinolaringólogos.

  • Informamos de que el trabajo de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias es mucho más amplio que el gran trabajo de la codificación clínica. Siendo profesionales que pueden ayudar a la mejor gestión del tratamiento de la información clínica de los pacientes a través de sistemas más eficaces.

Se ha tratado el caso de los Técnicos Superiores en Ortoprótesis y Productos de Apoyo, centrándonos concretamente en el único profesional que ejerce en el Sistema Andaluz de Salud, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Este es un modelo para exportar a todo el SAS por la calidad del trabajo realizado y por las ventajas económicas que puede conllevar para el Sistema.

  • Por último, pero no menos importante, se ha pedido la correcta denominación de las categorías profesionales del SAS para los Técnico Superiores Sanitarios (TSS), acorde con la denominación actual de los títulos académicos. También que se unifiquen las bolsas de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, como la titulación.

Se ha acordado en mantener el contacto, unido, además, a la predisposición de las organizaciones profesionales de TSS, SIETeSS y SETSS de seguir colaborando para conseguir implantar todas las especialidades TSS en el SAS. Se espera que el desarrollo de estas sea rápido, pues de esta de forma se dispondrá de una mejor gestión de los servicios de diagnóstico y tratamiento o cualquier otro donde realice su labor un Técnico Superior Sanitario.