Día Mundial del Donante de Sangre

  • Publicado

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

La finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre para contribuir a la mejora de la salud de los paciente que requieren transfusiones, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, procedimiento médico por el que se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 será «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades. 

Y en un día como hoy queremos mencionar a los Técnicos Superiores en Laboratorio como el personal implicado en todo el proceso de la donación y la transfusión de sangre realizando tanto el estudio sobre la sangre donada: determinación de grupo sanguíneo, descartar enfermedades infecciosas y el fraccionamiento en sus distintos componentes para futuras transfusiones, como en los estudios de compatibilidad entre la sangre donada y los receptores de esa sangre o sus componentes para que el proceso de transfusión sea seguro.