Homenaje a Ernest Lluch

  • Publicado

El pasado 2 de abril tras el acto inaugural de las I Jornadas Profesionales de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios – SETSS, se procedió a la entrega del Premio de Honor SETSS 2022 al Sr. Ernest Lluch en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Se realizó un homenaje a la figura de Ernest Lluch, quien fuera ministro de Sanidad entre 1982 y 1986. Ernest Lluch Martín (Vilasar de Mar, Barcelona, 21 de enero de 1937-Barcelona, 21 de noviembre de 2000) fue un político español del PSC. Ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando tenía 63 años y estaba retirado de la vida política.

La junta directiva de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios decidió en sesión extraordinaria el pasado día 17 de marzo de 2022 conceder el primer premio de honor de esta entidad a Ernest Lluch.

Se hizo entrega de la escultura Espiell de los escultores Joaquim Falcó y Meritxell Tembleque. La placa lleva inscrita la frase “Ernest Lluch: Tu obra de 1984 sigue viva e inacabada”.

De esta manera se reconoce que, bajo su mandato, se aprobó la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 14 de junio de 1984 sobre competencias y funciones de los Técnicos Especialistas que suponía la habilitación de los actuales Técnicos Superiores Sanitarios “TSS”. Por su trabajo para facilitar a los TSS su integración en el sistema sanitario es por lo que se quiere ofrecer un reconocimiento a su figura.

El momento actual, en el que los Técnicos Superiores Sanitarios nos encontramos luchando por la actualización de su formación a grado universitario, después de años de no ver avances en la profesión, nos ha venido a la memoria los cambios que consiguió Ernest Lluch, las dificultades del momento para el propio ministro y su equipo, al  y  para el colectivo se ha convertido en un ejemplo de superación por lo que se ha convertido en la figura más importante y referente para nuestros profesionales.

La presentación del premio fue ilustrada con un video sobre la situación vivida por los compañeros que interactuaron en la víspera de la OM de 1984 con el ministro.

  • Lola Gimeno. Expresidenta Asociación Española de Técnicos de Anatomía Patológica.
  • Jorge Pereda. Miembro junta de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio en 1984.
  • Joaquín Marina. Expresidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio.
  • Juan Fisac. Expresidente de la Asociación Española de Técnicos de Radiología
  • Santiago Rojo. Miembro junta de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio en 1984.
  • Juan Felipe Rodríguez. Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Con material inédito y documentos facilitados por la Fundació Ernest Lluch.

Al acto acudió Enric Lluch, sobrino del exministro y vicepresidente de la Fundació Ernest Lluch, quien recordó la figura de su tío, como persona intranquila, apasionada, reconoce a Ernest Lluch como persona poliédrica. Sobre la problemática actual de los TSS, Enric Lluch, cree que su tío nos diría que siguiéremos insistiendo, trabajando hasta conseguirlo.

Fue un acto emotivo que sirvió para recordar al ministro y reconocer su labor como fuente de inspiración para el colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios.

En la web de la Fundación Ernest Lluch puedes ver también la información.