I Jornadas Profesionales de SETSS en Barcelona

  • Publicado

El pasado sábado 2 tuvieron lugar las I Jornadas Profesionales de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Tras el acto inaugural tuvo lugar el homenaje a Ernest Lluch, bajo su mandato se aprobó la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 14 de junio de 1984 sobre competencias y funciones de los TSS. Enric Lluch, su sobrino y vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, recogió el premio de honor, la escultura “Espiell” de los escultores Joaquim Falcó y Meritxell Tembleque, que lleva la inscripción “Ernest Lluch: Tu obra de 1984 sigue viva e inacabada”. 

Comenzamos la mañana con la conferencia “El uso de la fotónica en el diagnóstico biomédico” de Silvia Pujals Riatós, investigadora senior de Nanoscopia para Nanomedicina.

Para la conferencia “Como se hace una detección de necesidades formativas”, crucial en el momento reivindicativo que nos encontramos , contamos con Héctor Fernandez Sequi.

Acabamos la mañana con la conferencia “Humanizando el diagnóstico, seguimiento y tratamiento” con nuestra compañera Belén Ejarque Sanahuja, Técnico Sueperior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que nos habló de la detección precoz del cáncer de mama.

La sesión de tarde comenzó con Monserrat Martin Cespedes, Elisa Lopez Bua y Carles Cisneros Camps que hablaron de la situación  profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios en Catalunya.

La segunda charla de la tarde fue sobre aquellas especialidades de TSS menos conocidas y tan necesarias y estuvo a cargo de Paz Magaña, T.S. en Dietética; Vanesa Busto, T.S. en Documentación y Administración Sanitarias y Rosa María Esteban, T.S. en Ortoprotesis y productos de apoyo, vivimos momentos divertidos, de rabia y emoción.

En la última mesa se habló de Coordinadores TSS, esperamos que sean los líderes que necesitamos y catalizadores de la conciencia profesional, del grupo B, la gran estafa desde 2008, y del Grado Universitario y la comparación de la situación formativa de los TSS entre Europa y España con José Joaquín Durán y Francisco Javier Montero, y contamos con la participación de Jose Manuel Valcarcel Riveiro, secretario de Atessga.

Gracias por acompañarnos.

Continuamos en mayo con las siguientes, el día 7 en Las Palmas de Gran Canaria y el día 14 en León. ¡Os esperamos!