Técnicos Superiores Sanitarios y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria asientan las bases para impulsar investigaciones conjuntas y mejoras en la garantía de calidad asistencial

Técnicos Superiores Sanitarios y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria asientan las bases para impulsar investigaciones conjuntas y mejoras en la garantía de calidad asistencial

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios, SETSS, firman su primer convenio de colaboración.

Con la firma de este convenio, se acuerda el intercambio de información que pueda resultar de interés para SETSS y SEMFYC, y el desarrollo de acciones destinadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional, el desarrollo de actividades de investigación y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre asuntos que sean de interés común para ambas asociaciones.

Por primera vez, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios, SETSS, firman un convenio de colaboración para determinar estrategias de mejora profesional conjunta y puntos de encuentro entre ambos perfiles profesionales. El acuerdo, según se apunta, podría cristalizar en iniciativas de formación e investigación conjuntas, pero también en la reciprocidad de su asistencia a congresos y jornadas respectivas.

En el acuerdo marco, ambas organizaciones coinciden que “el creciente carácter multidisciplinar de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos hacen que la relación entre ambas Sociedades y sus correspondientes especialidades sea cada vez más estrecha, existiendo en la actualidad numerosos puntos de convergencia y colaboración de profesionales de ambos ámbitos”. En este sentido, se señalan los campos formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, son los principales focos de actuación futura.

En la cristalización de dicho acuerdo se señala que tanto la formación de los especialistas y residentes de sus respectivas especialidades, como el perfeccionamiento de la competencia profesional de los mismos, la docencia y la investigación, son ejes de trabajo que redundarán en una mejora de la asistencia a la población.
Salvador Tranche, presidente de la semFYC: “Uno de los puntos de encuentro en los que ambas sociedades coinciden es el análisis de la necesidad de impulsar un perfil de gestión de la demanda, de la gestión de documentación o en el modelo inglés del asistente clínico y creo que este perfil profesional que es el de administrativo con formación sanitaria específica y en gestión de documentación (historias clínica,..) puede adecuarse muy bien a lo que proponemos para potenciar la toma de decisiones por estos profesionales”.

En esta misma línea, Vanesa Busto, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias: “El Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias es el profesional sanitario especializado en la gestión de la información y la documentación clínicas. Por ello, resulta una pieza clave en los centros de Atención Primaria de cara a la desburocratización y descongestión administrativa de los equipos y que, hasta ahora, se ha visto infrautilizada en los servicios de salud debido muchas veces al desconocimiento de esta figura profesional y de sus competencias”.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)
La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 22.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

Descarga la nota de prensa