NOTA DE PRENSA: Los Servicios de Salud vuelven a dejar de lado a los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias

Ante el nuevo crecimiento de contagios por COVID-19, los servicios de salud de las comunidades autónomas vuelven a cometer los mismos errores de olas anteriores y vuelven a prescindir de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias, utilizando otros perfiles para realizar las labores de rastreadores.

Desde el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) volvemos a reclamar, una vez más, a los máximos responsables sanitarios de la Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad la incorporación inmediata de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias a las funciones de rastreo y gestión de positivos por SARS-CoV-2.

Según las últimas informaciones aparecidas, algunas comunidades autónomas están solicitando el refuerzo de personal militar para realizar las funciones de los rastreadores, dejando de lado, nuevamente al personal cualificado y preparado para ello y que ya ha demostrado, ola tras ola, poder hacer un control efectivo de los positivos por SARS-CoV-2 y de sus contactos estrechos.

Algunas comunidades realizaron contrataciones de Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias para luego eliminar sus puestos de trabajo dentro de los recortes en personal sanitario. SIETeSS y SETSS llevan reivindicando desde el inicio de la pandemia el trabajo y la figura de estos técnicos y reclamando ante las autoridades competentes en materia de Sanidad su integración dentro de los diferentes servicios de salud más allá de la situación actual.

Los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias son los profesionales sanitarios formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes. Además, tienen competencias y cualificación para aplicar técnicas de apoyo psico-social al paciente y están formados para manejar la comunicación profesional sanitario-paciente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, pacientes crónicos, terminales o personas con discapacidad, etc.

Estas tareas son siempre, pero aún más durante la pandemia, imprescindibles para las Organizaciones Sanitarias y el Sistema Sanitario; y los únicos con capacitación real demostrable para llevarlas a cabo son los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias.