Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

  • Publicado

Desde 1979 el primer miércoles de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, para homenajear a los donantes y sus familiares y para concienciar a la población de la necesidad de donar órganos y tejidos.

La donación se considera un acto altruista que puede salvar o mejorar la vida de otras personas cuya salud está en riesgo.

El organismo coordinador del sistema español de donación y trasplante de órganos y tejidos es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La donación y trasplante está regulada por leyes que velan por el cumplimiento de distintos aspectos como la donación altruista, garantizar anonimato del donante, determinación de los centros legalmente autorizados para realizar trasplantes y que cuenten con las instalaciones, equipos y personal adecuados para ello o los requisitos de para poder ser donante, que no basta con manifestar la voluntad y disposición de donar.

La información y manejo de datos demográficos y de la historia clínica, los parámetros de laboratorio para la evolución funcional de los órganos y para detección de enfermedades potencialmente transmisibles, las exploraciones de imagen necesarias para evaluar el estado anatómico o funcional de los órganos para el trasplante o la información anatomopatológica relevante previa o posterior a la obtención son parte del trabajo de Técnicos Superiores Sanitarios como profesionales implicados en los procesos de donación y trasplantes, tanto en los estudios previos, de donante y receptor, como durante el proceso y en los estudios posteriores.

#DíaNacionalDonante #ConTSSHayDiagnósticoYTratamiento