Seguro gratuito para profesionales sanitarios involucrados directamente en la lucha contra la COVID-19

  • Publicado

A principios del mes de abril UNESPA anunciaba la creación de un seguro de vida colectivo que cubriría el fallecimiento por causa directa del COVID-19, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados. Entre los profesionales que contarían con esa protección se incluían diversas categorías sanitarias, quedando los Técnicos Superiores Sanitarios excluidos.

Este agravio comparativo nos llevó a realizar las reclamaciones oportunas, gracias a las que se incluyeron en el seguro a los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y a los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Sabemos que no se trata de una victoria completa, puesto que aún están excluidas varias titulaciones de Técnicos Superiores Sanitarios que están luchando contra la COVID-19 (Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Técnicos Superiores en Higiene Bucodental, Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría, etc.) por lo que continuaremos reclamando para que también sean incluidos

Las protecciones que ofrece la industria aseguradora de forma gratuita a los profesionales sanitarios son las siguientes:

El capital asegurado en caso de fallecimiento es de 30.000 euros por persona, que percibirán sus beneficiarios, y el subsidio de hospitalización supone el pago de 100 euros al día al sanitario ingresado, siempre que su estancia hospitalaria haya superado los tres días y hasta un máximo de 14 días.

La protección de este seguro tiene una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, cubre a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos.

Los profesionales sanitarios interesados deben haber estado involucrados directamente en la lucha contra la COVID-19, proporcionando atención directa en:

  • Hospitales públicos
  • Hospitales de campaña dependientes de hospitales o de las CCAA
  • Centros de salud y consultorios de atención primaria públicos
  • Servicios públicos de urgencias y emergencias (112/061)
  • Hospitales privados o clínicas privadas o servicios de urgencias y emergencias dependientes de éstos.

Para el envío de la documentación o para cualquier consulta facilitan los siguientes teléfonos y direcciones de correo en función de cual sea su comunidad autónoma:

  • Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla
  • Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia
  • Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y La Rioja

El horario de atención telefónica es el siguiente:

  • Lunes a jueves de 8:00h a 19:00h
  • Viernes de 8:00h a 18:30h

 

Están cubiertos por el seguro gratuito todos los profesionales que cumplan con las condiciones expuestas anteriormente, no es necesario apuntarse ni inscribirse en ningún sitio para contar con la protección del seguro

Los profesionales asegurados no deben pagar nada. Este seguro es gratuito y está financiado con los 38 millones de euros aportados por 109 aseguradoras de manera solidaria como reconocimiento a la labor social desarrollada por los sanitarios. Este dinero permitirá dar cobertura a más de 700.000 personas.

Os dejamos en enlace directo a la página de UNESPA  para cualquier duda o aclaración