Breve historia de los dietistas en España

  • Publicado

En el pasado era el médico y/o enfermera quien trataba los asuntos relacionados con la alimentación de las personas. Posteriormente, surgió la figura del dietista como el primer profesional con titulación oficial en España, dedicado a la dietética y la nutrición humana.

Sus orígenes se remontan al año 1976, donde los profesionales debían haber cursado la formación profesional que otorgaba el título de Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, (Decreto 707/1976).

Más tarde, en 1995, dicha titulación cambia a Formación Profesional de Grado Superior, y pasa a denominarse Técnico Superior en Dietética, Real Decreto 536/1995 del 7 abril, donde se detallan nuestras competencias profesionales. Entre las que están:

  1. Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos.
  2. Controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales.
  3. Programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente”

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre), incluye a los Técnicos Superiores en Dietética dentro de los Profesionales del área sanitaria de formación profesional.

Desde #SomosDietistas y el grupo de Técnicos Superiores en Dietética de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios – SETSS, nos sentimos orgullosos de cuidar de la alimentación y la salud de las personas desde hace más de 40 años, y seguiremos estando ahí para ayudarte.

 

[gview file=”https://setss.es/wp-content/uploads/2020/05/DIetistas-2.pdf”]