NOTA DE PRENSA. URGENTE, acciones para una mejor gestión de la pandemia y rentabilizar al máximo el trabajo, esfuerzo y consideración de los TSS

  • Publicado

NOTA DE PRENSA

URGENTE, acciones para una mejor gestión de la pandemia y rentabilizar al máximo el trabajo, esfuerzo y consideración de los Técnicos Superiores Sanitarios “TSS”

Alicante, 20 de abril de 2020. El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana y  la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios  – SETSS,  han comunicado a las autoridades sanitarias tanto estatales como autonómicas una serie de aspectos, que de manera urgente, deben tenerse en cuenta para una mejor gestión de la pandemia y rentabilizar al máximo el trabajo, esfuerzo y consideración de los Técnicos Superiores Sanitarios “TSS”.

Ante el anuncio efectuado por el Ministerio de Sanidad sobre la adquisición de test rápidos para la determinación de positividad al virus SARS COV – 2, nuestras Organizaciones desean indicar lo siguiente:

El Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico “TSLCyB”,  es el profesional capacitado y habilitado para además de realizar las pruebas de esos test, poder ejercer la función de la toma de muestras para dicha técnica. (sean muestras orofaríngeas, de sangre, etc. …) Utilizar Enfermeros o Técnicos en Cuidados de Enfermería es totalmente irregular.

En algunos Servicios Centrales de apoyo al Diagnóstico Clínico: Análisis Clínicos, Laboratorio de Hematología- Banco de sangre, Diagnóstico por la Imagen (RX convencional y TAC) etc. … se está utilizando a personal de Enfermería para funciones que no son de su competencia, vulnerando la normativa y legislación sanitaria y laboral, e impidiendo de esa manera que Enfermeras puedan estar desarrollando sus funciones en las Urgencias, UCIs y otros servicios, donde precisamente en estos momentos se necesita su profesionalidad, más que nunca, de manera imperiosa.

Es necesario que para el manejo de aparatos de Radiología en la realización de radiografías de tórax, sería muy conveniente que se adquiriesen más aparatos portátiles de Rayos X, para así poder optimizar al máximo las prestaciones.  Es imprescindible que siempre vayan dos Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico  TSID-  a la habitación del paciente. La realización de una radiografía en esas condiciones es muy compleja, teniendo en cuenta además, que el TSID debe ir equipado con el EPI y el mandil de protección radiológica y de igual manera el aparato de radiología debe ser protegido y limpiado con cada paciente. El elevado número de radiografías que se realizan estaría bien cubierto con un incremento de aparataje.

Es preciso recalcar que el manejo de los gasómetros debe ser realizado por personal TSLCyB, única y exclusivamente. Ahora mismo, los resultados de las gasometrías  y el mantenimiento de dichos aparatos analizadores deben ser verificados y realizados por este Profesional, y nunca por otro profesional, tal y como viene ocurriendo en muchos Hospitales. El resultado correcto de una gasometría para pacientes ingresados con neumonía, debe ser impecable, y tiene que tener sus calibraciones y controles de calidad perfectamente contrastados y ultimados para un diagnóstico preciso.

Es necesario recordarles que los Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico “TSAPyC”, en el día a día realizan técnicas de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) por lo que pueden colaborar con los laboratorios de microbiología para la realización de la determinación del coronavirus SARS -CoV -2 mediante estas técnicas, además de estar acostumbrados a la gestión y recepción de muestras biológicas, lo que optimizaría el funcionamiento de los Laboratorios ante la presión que sufren, aumentada por los anunciados controles a efectuar del personal sanitario y no sanitario implicados en la lucha contra el SARS-CoV-2

Hemos echado de menos que no se haya tomado ninguna medida (o al menos, no nos consta) para la contratación de nuevos titulados TSIDyMN, TSLCyB, TSAPyC, entre otras especialidades.

Estamos dispuestos a colaborar, en todo lo necesario, en la formación de cualquier técnica o procedimiento del tipo que sea hacia los Técnicos Superiores Sanitarios “TSS”, para la realización de técnicas específicas, que por las circunstancias que fueran no tuviesen un adiestramiento adecuado.

Estamos a su entera disposición para colaborar en todo aquello que crean necesario para la eliminación de esta pandemia.

Reciban un cordial saludo.

[gview file=”https://setss.es/wp-content/uploads/2020/04/Nota-de-prensa-Coronavirus-20.4.20.pdf”]