¿Cómo se detecta la infección por SARS-CoV-2?

  • Publicado

Hay 3 tipos de pruebas que se pueden hacer dependiendo del proceso de la infección, los cuales son realizados por Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico.

El primero sería el test de antígeno donde se detecta las proteínas del virus. Para realizar este test se requiere un frotis nasofaríngeo o una extracción de sangre. Su sensibilidad es del 30-40% y nos ayudaría en los primeros días de la incubación de la infección. El problema de este test es que al tener una sensibilidad baja que de negativo no descarta que no estés infectado por lo que necesitaríamos hacer el segundo test.

El segundo es la RT-PCR  (Reacción en cadena de la Polimerasa en tiempo real) es donde se detecta la carga viral del virus en el paciente. Este test se utiliza una vez el paciente presenta los síntomas de la infección, pero se puede utilizar en cualquier estadio de la infección.

Se extrae muestra del paciente (dos escobillones uno nasal y el otro faríngeo, aspirado traqueal o lavado broncoalveolar) y se lleva al laboratorio donde se inactiva (el virus pierde su capacidad infectiva). Haremos la extracción del RNA del virus (que es su material genético) se retrotranscribe (se pasa de RNA cadena simple a DNA doble cadena) se amplifica (se copia muchas veces) y luego se detecta (se mira sí ese material genético es del virus que buscamos). Éste es el que se hace en los hospitales, se tarda entre 6 y 8 horas y su sensibilidad es muy alta alrededor del 90% (la sensibilidad variará dependiendo de la carga viral del paciente y del sistema de detección). Se amplifican dos regiones del RNA del Covid-19 por eso es tan específica. Se requiere un equipamiento y personal técnico especializado en esta técnica.

El tercero es el Serológico. Éste nos va ayudar a saber sí el sistema inmunitario del paciente está respondiendo a la infección mediante la detección de los anticuerpos IgM (los crea nuestro sistema inmunitario para luchar contra la infección) y de los anticuerpos IgG (anticuerpos de memoria: que son los que nos protegen de una segunda infección). Los anticuerpos IgG aparecen en nuestro organismo entre 14 y 20 días después de la aparición de los síntomas. La sensibilidad de esta técnica es del 40-50%. Para realizar este test se necesita una extracción de sangre.

Para realizar este test se necesita una extracción de sangre.

[gview file=”https://setss.es/wp-content/uploads/2020/04/Tipos-de-test-frente-el-coronavirus.pdf”]