DENUNCIAMOS LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS COVID 19 DEJANDO EXPUESTOS TSS

  • Publicado

Las organizaciones Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios DENUNCIAN QUE LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALES EN MATERIA DE COVID 19 CONTINÚAN DEJANDO EXPUESTOS Y DESPROTEGIDOS A LOS TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS “TSS”

El “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2  de 26 de marzo de 2020”  es una atentado a la salud de los TSS.

Calificar de BAJO RIESGO al Técnico Superior de Laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico, y además no tener en cuenta el resto de técnicas con muestras biológicas que analiza de pacientes COVID 19 ; o ser capaces de no desarrollar protocolos para el Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico cuando es el profesional sanitario que realiza  las radiografías y TAC a los contagiados en esta pandemia,…estando ambos profesionales actuando en primera linea; ni tan siquiera atender las necesidades de las Unidades de Radioterapia en las que el Técnico Superior en Radioterapia está SIN PROTECCIÓN EFICIENTE, trabajando en contacto directo con pacientes oncológicos, ya de por sí inmunodeprimidos  por los tratamientos que aplicamos y que supone que este profesional sanitario pueda ser vector de transmisión del COVID 19 o ser contagiado por el paciente que lo porte…

Estos Protocolos y Procedimientos  son responsables de que en Hospitales y Centros Sanitarios  no se nos dote de Equipos de Protección Individual EFECTIVOS poniendo en riesgo nuestra salud, la de los pacientes, la del resto de profesionales y cuestionan todas las medidas pensadas para detener la propagación de COVID 19.

Además se contradice con lo expresado en este mismo protocolo respecto a los contactos estrechos, que debería indicar pacientes…Y MUESTRAS BIOLÓGICAS. Y contraviene lo dictado por la Organización Mundial de la Salud y cualquier Protocolo de Salud y Seguridad Laboral.

Estas organizaciones llevan dirigiéndose a las autoridades responsables de este documento y del resto de Protocolos de Actuación desde el inicio de esta situación y la publicación de los primeros documentos. Hemos ampliado las actuaciones ante las Unidades de Salud Laboral y seguiremos denunciando esta aberración realizada por expertos que ignoran nuestras funciones, y que es inaceptable en una crisis sanitaria como esta, ante los Tribunales de Justicia, el Comité Técnico del MSC para la crisis COVID 19 y a la Organización Mundial de la Salud.

La irresponsabilidad y las consecuencias  vertidas en estos documentos tendrán que asumirlas todos los firmantes de esta aberración.

Respuesta de las organizaciones de Técnicos Superiores Sanitarios.

[gview file=”https://setss.es/wp-content/uploads/2020/03/Respuesta-protocolos-Ministerios-3-org.pdf”]

Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2  de 26 de marzo de 2020

[gview file=”https://setss.es/wp-content/uploads/2020/03/PrevencionRRLL_COVID-19-1.pdf”]