Cataluña aprueba la creación del Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña

El gobierno catalán ha aprobado este martes la creación de un espacio de trabajo cooperativo entre los centros de investigación e innovación en salud vinculados al Instituto Catalán de la Salud (ICS), acuerdo que deberá ser ratificado en los respectivos órganos de gobierno de cada centro. Se denominará Alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña).

Según ha informado la consejera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa, el objetivo es «ser más fuertes y competitivos en Europa y atraer talento», además de potenciar el trabajo en común, favorecer la coordinación de estos centros, así como el nivel de estándares de la organización asistencial y de investigación del sistema catalán de la salud y, en consecuencia, la salud de la población del país.

Los siete institutos del ICS que participarán en esta fase inicial son:

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)

Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP)

Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida)

Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)

Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI)

Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol y Gurina)

También se ha acordado la creación de un plan estratégico en el plazo de tres meses, además de definir las líneas estratégicas de la alianza, aunque la consejera no ha precisado si se destinará un presupuesto concreto a esta nueva estructura.

La Alianza IRISCAT estará abierta a que en un futuro se produzca la incorporación de otros centros de investigación, ya que en Cataluña hay cerca de una veintena de centros e institutos dedicados a la investigación en el ámbito de la salud.