Extremadura | Sesiones de radioterapia a pacientes operados de cáncer dentro del mismo quirófano

Parte del equipo de profesionales que participó. / JORGE REY / Diario hoy.es
Parte del equipo de profesionales que participó. / JORGE REY / Diario hoy.es

Las primeras pacientes de Extremadura en utilizar el nuevo equipo tecnológico del Hospital Universitario de Cáceres han sido dos mujeres con cáncer de mama. El Servicio Extremeño de Salud ha adquirido la maquinaria de la empresa americana Xoft Axxent con la cual se puede hacer tratamiento de radioterapia al paciente mientras está en quirófano.

El coste de este innovador sistema es de 500.000 euros y permite al paciente una calidad de vida mejor que hasta ahora, ya que la combinación del tratamiento con la operación no se alarga en el tiempo en el mejor de los casos. Hasta ahora, tras la operación, los pacientes debían asistir a varias sesiones de radioterapia. Pero con el nuevo sistema se puede realizar todo en una única sesión e intervención. Esta técnica sólo se aplica en otros dos hospitales de España.

Con la radioterapia intraoperatoria, que se ha realizado en apenas 7 minutos de aplicación en la paciente de avanzada edad, logramos que tras la cirugía, el paciente no tenga que hacer tantas sesiones de radioterapia (como es el caso de la segunda paciente a la que se estudia que las sesiones de radioterapia se reduzcan entre 5 y 10 sesiones), o incluso ninguna. Con los resultados obtenidos mundialmente hasta ahora, esta técnica se puede aplicar a 4 tipos de cáncer: de mama, de piel, cuello de útero o los que requieren neurocirugía.

Los protagonistas de la operación

En esta primera ocasión han participado 14 personas:

  • Cirujana
  • Radiofísica
  • Anestesista
  • Ginecóloga
  • Enfermeras
  • Oncólogos
  • Patólogos

Con esta tecnología de Xoft se logra aplicar la radiación en una zona localizada evitando el contacto con tejido sano. Al tratarse de un equipo portátil, se estudia la posibilidad de trasladar la maquinaria a diferentes zonas de la región si es necesario.