Comunidad de Madrid | El Hospital de La Paz consigue reproducir piel humana

  • Publicado

Investigadores de la Plataforma de Ingeniería Tisular del hospital madrileño La Paz han logrado reproducir piel humana mediante un procedimiento de impresión 3D de alta resolución, una tecnología que incrementará la calidad de vida de los pacientes.

El procedimiento se conoce como bioimpresión 3D ha usado elementos biológicos (células y proteínas) que se han entremezclado con diferentes materiales (colágeno) que sirven como base para el crecimiento de la piel. Una de las ventajas de haber podido reproducir la piel es que supone una alternativa a la experimentación con animales al tratarse de una investigación dermatológica.

Los investigadores afirman que “el futuro pasa por optimizar todo el proceso todavía más” y desarrollar “nuevos materiales que permitan mejorar la producción”, mientras que los investigadores encargados de la réplica de la piel humana aspiran a “imprimir superficies de piel más grandes de forma automatizada, pensando en pacientes que necesitan reemplazos a gran escala”.