País Vasco | Osakidetza incorpora la micropigmentación de la areola mamaria en diciembre

  • Publicado

Desde el próximo mes de diciembre, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) incluirá la micropigmentación del complejo de la areola mamaria-pezón dentro de la cartera de prestaciones pública, lo que significa que aquellas mujeres que estén mastectomizadas podrán finalizar el proceso de reconstrucción de la mama en la sanidad pública vasca. 

Fuente: El Diario NY.

En Euskadi, aproximadamente 1.500 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama. De estas, entre un 20% y un 30% necesitan ser sometidas a una mastectomía. Por ello, alrededor de 300 mujeres podrían ser beneficiarias cada año de esta nueva prestación que dará el Servicio Público Vasco de Salud. La incorporación de esta técnica ha supuesto previamente una fase de formación específica para los enfermeros, que serán los encargados de aplicarla.

Asimismo, el programa vasco de Detección Precoz ha ayudado a disminuir de manera notable la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas con cáncer. En concreto, desde su puesta en marcha en el año 1995 y hasta junio de este año 2019, Osakidetza ha llevado a cabo más de 2,6 millones de citaciones y 2,1 millones de mamografías. En total, se han detectado 9.916 cánceres, siendo la mayoría de estadios precoces. Igualmente, el 83,4% de las mujeres recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama.