La Unión Europea deja a los interinos sin plaza fija ni indemnización

Aproximadamente unos 800.000 funcionarios interinos españoles, que llevas años con contratos temporales, aspiran a convertirse en fijos como resultado del procedimiento que se dirime en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La recomendación de la Abogacía es doble, ya que trata el tema de las indemnizaciones de los interinos por despido. En este sentido, la Abogacía avala la normativa española, que niega la indemnización por despido a funcionarios interinos nombrados para cubrir una plaza vacante hasta que sea cubierta por un funcionario de carrera.

Por este motivo, un gran número de sanitarios interinos españoles  han presentado denuncias señalando una situación de abuso de temporalidad. La sentencia del TJUE es el final de una demanda múltiple que ha acumulado cerca de 5.000 denuncias particulares ante el Tribunal Europeo. 

De momento, existen unas conclusiones de la Abogacía que son preliminares y en ningún caso son vinculantes, pero que en la mayoría de los casos suele marcar la dirección de la futura sentencia dictada tribunal de Luxemburgo, algo que llegará en los próximos meses.