El Hospital Vall d’Hebron, pionero en la realización de trasplantes de hígado para curar encefalopatías

  • Publicado

El Hospital Vall d’Hebron se consolida como pionero en la realización de trasplantes de hígado para curar encefalopatías. El centro hospitalario ha llevado a cabo los dos primeros trasplantes de hígado en España para el tratamiento de la encefalopatía mitocondrial gastrointestinal.

Más allá de los síntomas típicos de las patologías digestivas (vómitos y diarreas), los afectados por esta enfermedad pueden llegar a sufrir problemas en el cerebro, como es el caso de la pérdida de movilidad en las manos y pies. Hasta ahora, en toda Europa solamente se han realizado cinco trasplantes de hígado para tratar la patología, tres en Italia y dos en el hospital Vall d’Hebron.

Esta enfermedad se suele diagnosticar tarde, dada su rareza, y provoca un déficit de encimas que afecta directamente a las mitocondrias, responsables del funcionamiento energético de las células, y deriva en el deterioro de diversos tejidos. Para tratar esta enfermedad, los médicos optaban por realizar trasplantes de médula ósea, pero se trata de un tratamiento agresivo y algunos de los pacientes fallecieron en los meses siguientes  a causa de complicaciones.