El Hospital Vall d’Hebron, pionero en la realización de trasplantes de hígado para curar encefalopatías

El Hospital Vall d’Hebron se consolida como pionero en la realización de trasplantes de hígado para curar encefalopatías. El centro hospitalario ha llevado a cabo los dos primeros trasplantes de hígado en España para el tratamiento de la encefalopatía mitocondrial gastrointestinal.

Más allá de los síntomas típicos de las patologías digestivas (vómitos y diarreas), los afectados por esta enfermedad pueden llegar a sufrir problemas en el cerebro, como es el caso de la pérdida de movilidad en las manos y pies. Hasta ahora, en toda Europa solamente se han realizado cinco trasplantes de hígado para tratar la patología, tres en Italia y dos en el hospital Vall d’Hebron.

Esta enfermedad se suele diagnosticar tarde, dada su rareza, y provoca un déficit de encimas que afecta directamente a las mitocondrias, responsables del funcionamiento energético de las células, y deriva en el deterioro de diversos tejidos. Para tratar esta enfermedad, los médicos optaban por realizar trasplantes de médula ósea, pero se trata de un tratamiento agresivo y algunos de los pacientes fallecieron en los meses siguientes  a causa de complicaciones.