Cataluña | El Hospital del Mar crea la primera unidad de biopsia líquida en Cataluña

  • Publicado

El Hospital del Mar ha pasado a ser el primer centro hospitalario a nivel autonómico, y uno de los primeros a nivel nacional, en crear una unidad de biopsia líquida para el diagnóstico de pacientes con diferentes enfermedades oncológicas. Con esto, se podrá realizar un seguimiento personalizado de cada paciente y decidir con precisión el tratamiento más adecuado para cada uno.

Además, se podrá fortalecer la investigación sobre las aplicaciones de esta técnica y su capacidad para poder avanzar en la personalización del tratamiento de estas enfermedades. En concreto, la biopsia líquida consiste en la detección, gracias a un análisis de sangre, del ADN tumoral en el plasma sanguíneo pudiendo así determinar el tipo de tumor y el mejor tratamiento posible.

Los investigadores señalan que la biopsia líquida permite realizar un seguimiento secuencial de la evolución de los pacientes con metástasis y monitorizar así la marcha de la enfermedad mediante un análisis de sangre y sin la necesidad de llevar al paciente a quirófano.

Fuente: Redacción Médica.