La Rioja | El CIBIR logra identificar biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

  • Publicado

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en colaboración con la Universidad de La Rioja, ha logrado identificar compuestos que pueden predecir la detección temprana del cáncer de páncreas. Ha sido en los primeros estudios del proyecto ‘Identificación de compuestos orgánicos volátiles (VOC) como biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a quimioterapia en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas’.

Esta primera parte de la investigación ha tenido como objetivo el hallazgo de diferencias en los compuestos volátiles analizados para realizar una detección temprana de la enfermedad y ha sido posible gracias a la participación de 20 pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas y 20 voluntarios sanos.

Gracias a la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, se han encontrado hasta cinco compuestos que pueden discriminar entre personas enfermas y sanas. En concreto, la combinación de dos de estos compuestos proporcionan resultados similares a los que procuran los dos biomarcadores tumorales usados en la actualidad para el diagnóstico de la patología.

La investigación sobre el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas analizará en una segunda fase la sangre de los 20 pacientes de forma previa al inicio de cada ciclo de quimioterapia con el objetivo de valorar los cambios que se hayan producido y comprobar si el tratamiento administrado es el más eficaz.