Sanidad plantea aumentar los suministros para que más hospitales cuenten con la terapia CAR-T

  • Publicado

En la reunión del grupo de expertos para la definición de criterios en la designación de hospitales que tuvo lugar el pasado martes, se ha planteado la fusión de dos requisitos en uno para que puedan optar a la designación quienes cumplan al menos uno de ellos. Concretamente, el de un mínimo de actividad total de trasplantes alogénicosde progenitores hematopoyéticos complejos en los últimos tres años.

El Ministerio de Sanidad se plantea aumentar suministros para que más hospitales puedan contar con la terapia CAR-T. Fuente: Avite.

Si este cambio sale adelante, estarán relacionados y los centros tendrían que cumplir uno u otro para poder optar a la designación y no solamente a alguno de ellos de forma obligatoria. Así, algunos de los hospitales que quedaron fuera en la primera ronda de nombramientos podrían ser repescados.

Aparte de Valdecilla, otros centros pueden verse beneficiados por este posible cambio en el criterio. Hospitales con mucha experiencia en el uso de terapias avanzadas, como el Virgen de la Arrixaca (Murcia) o el 12 de Octubre (Madrid), también tienen muchas posibilidades de ser incluidos en la siguiente ‘ronda’ de designación.

Los dos criterios de obligado cumplimiento restantes son los de disponer de una unidad multidisciplinar para el proceso de administración y seguimiento de las CART, y un comité clínico-patológico multidisciplinar para la revisión de candidatos a recibir la terapia.