Un nuevo análisis de sangre es capaz de detectar 20 tipos de cáncer con precisión

  • Publicado

Un nuevo análisis de sangre en desarrollo ha demostrado su capacidad de detectar hasta 20 tipos de cáncer diferentes con un alto grado de precisión. Los investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber presentarán los resultados de este ensayo durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

El análisis, que ha sido realizado por la compañía GRAIL, usa la tecnología de secuenciación de próxima generación para analizar detenidamente el ADN en busca de etiquetas químicas (metilación) que influyen en si los genes están activos o no.

Cuando se aplicó a casi 3.600 muestras de sangre, algunas de pacientes con cáncer, otras de personas que no habían sido diagnosticadas con cáncer en el momento de la extracción de sangre, la prueba detectó con éxito una señal de cáncer de las muestras de pacientes con cáncer e identificó correctamente tejido de donde comenzó el cáncer (el tejido de origen).

A diferencia de las llamadas biopsias líquidas, que detectan mutaciones genéticas u otras alteraciones relacionadas con el cáncer en el ADN, esta tecnología se centra en las modificaciones del ADN conocidas como grupos metilo.