Madrid | El Hospital La Paz investiga nuevas vías para impedir la metástasis en sarcomas

  • Publicado

Los sarcomas son una variedad de cáncer que aparece normalmente en los huesos o en tejidos como los músculos o los nervios. Aunque pueden aparecer en cualquier edad, muchos afectados son adolescentes, adultos jóvenes o niños.

Sin embargo, la inmunoterapia combinada podría ser una alternativa para impedir la metástasis en sarcomas. Las metástasis se producen cuando algunas células del tumor original se desprenden, viajan a través de la sangre, y acaban anidando en tejidos distantes.

La terapia se basaría en unas células del sistema inmune llamadas Natural Killer que son capaces de eliminar específicamente a las células tumorales, y en un anticuerpo llamado MDX1338 capaz de bloquear el desplazamiento de las células tumorales de sarcoma. Juntos, estos dos tratamientos han demostrado inhibir la migración e invasión celular in vitro, e impedir la implantación del tumor primario y su metástasis en ensayos in vivo.

Asimismo, se han analizado muestras de pacientes pediátricos de rabdomiosarcoma del Hospital La Paz, para tratar de evaluar cuáles serían susceptibles de ser tratados con esta terapia. Se ha encontrado que las correspondientes a muestras con metástasis o de recaídas, es decir, los rabdomiosarcomas más difíciles de curar actualmente, serían los más sensibles a esta inmunoterapia combinada.