País Vasco | Osakidetza refuerza la vacuna contra la meningitis

  • Publicado

El calendario de vacunación escolar de la CAV comenzará a incorporar una novedad con la finalidad de asegurar una mayor protección frente a la meningitis. De este modo, se sustituirá la tercera dosis de la vacuna frente al meningococo C, por la vacuna trevalente frente a los meningococos A, C, W e Y.

País Vasco | Osakidetza refuerza la vacuna contra la meningitis. Fuente: Elcorreo.com

Este cambio ha sido aceptado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco al detectarse, tanto en Europa como en EEUU y Canadá, un aumento de los casos que responden a los tipos W e Y. La tercera dosis se administrará a los doce años, después de las de los cuatro meses y doce meses. Esta vacuna se realizará por primera vez a los niños nacidos en el año 2008.

Hasta ahora, se han venido administrando tres dosis de la vacuna contra la meningitis C: a los cuatro y doce meses y a los doce años. Es esta última la que se sustituirá por la nueva vacuna.

El Gobierno Vasco ha decidido llevar a cabo una campaña extraordinaria de vacunación para los nacidos antes de 2008. Los niños y niñas nacidos entre 2001 y 2007, que ya habían recibido la tercera dosis contra el meningococo C, se vacunarán con una dosis adicional que les proteja del resto de serotipos.

Esta vacuna se integra en un calendario que comienza a los dos meses con la de la Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae b  y la del neumococo conjugada.