Los hematólogos confirman la ausencia de datos fiables en mieloma múltiple

  • Publicado

El hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Juan José Lahuerta, ha denunciado que en España existe una gran carencia de datos poblacionales alrededor del mieloma múltiple y que los que están disponible no resultan verídicos porque no se ajustan a la realidad.

Los hematólogos confirman la ausencia de datos fiables en mieloma múltiple. Fuente: Hospital Vall d’Hebron.

Los únicos datos poblacionales fiables del mundo sobre mieloma múltiple son los de Suecia. Allí, la prevalencia, asociada a la mejoría de la supervivencia, se ha triplicado en la última década del 13 al 38 por ciento. De esta forma, el GEM-Pethema ha desarrollado un estudio de viabilidad para la creación de un registro nacional de cáncer hematológico.

Por su parte, España podría haber cerca de 6.000 pacientes con mieloma múltiple, una enfermedad que representa el 10 por ciento de todo el cáncer de la sangre y que afecta a personas mayores principalmente. Además, cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España, según los hematólogos.