Las comunidades autónomas destinan cada vez más dinero y recursos al ámbito de la sanidad privada

  • Publicado

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle ha señalado que cada vez son más las comunidades autónomas que apuestan por la sanidad privada destinando más dinero y recursos a este sector. Además, ha propuesto como solución  “que todas las comunidades tengan que destinar una cantidad fija a sanidad” dentro de su financiación.

Médicos en un quirófano. Fuente: EcoDiario.es

Utilizando como base el año 2018 como gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos y médicos por 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, o externalización de servicios, la asociación ha asignado a cada comunidad autónoma una puntuación, que va de un rango máximo de 126 a 31.

Según este documento, Navarra, el País Vasco, Aragón y Asturias son las autonomías que mejor sanidad pública tienen, al contrario que Canarias, Murcia, Andalucía o Cataluña. Madrid o Andalucía han perdido hasta tres puestos debido a que el sistema sanitario no está prácticamente financiado, ya que se destina poco dinero por habitante y año en sanidad.

Cada vez más parte del dinero que las comunidades autónomas destinan a Sanidad se dedica al sector privado y, por ello, los hospitales públicos cada vez tienen “menos recursos”. Los primeros que han sufrido estos recortes son los profesionales sanitarios, que han visto disminuidos sus salarios, al mismo tiempo que han empeorado sus condiciones laborales.