Cataluña | El Hospital Vall d’Hebron descubre un nuevo fármaco podría ser clave para tratar de forma eficaz el VIH

  • Publicado

El nuevo medicamento, llamado “Rituximab” podría ser clave en el tratamiento del sida, aunque todavía no puede probarse en pacientes

Médicos del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona han descubierto que un fármaco que se usa habitualmente para el tratamiento del cáncer también puede eliminar las las células que reactivan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Esta técnica, que todavía se mantiene en fase de prueba y no puede utilizarse en pacientes, posee la capacidad de eliminar el 64% de las células del sida. Este fármaco podría ser una de las vías para conseguir la cura del VIH. En concreto, los médicos han estudiado las células en más de 80 pacientes que sufren esta enfermedad.

El Rituximab ataca las células que expresan la molécula CD20 pero también a otras sanas como es el caso de los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario. Para poder poner esta técnica en práctica en un futuro, es necesario utilizar la combinación de dos fármacos, el que reactiva el virus latente y el que lo elimina.