Se confirman 150 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura y Madrid

  • Publicado

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 150 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá. 

Se confirman 150 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura y Madrid. Fuente: RTVE.

En Andalucía, se han registrado 108 casos en la provincia de Sevilla, seguida de Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y, por último, Málaga (4). Por su parte, ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada en Extremadura, que habían consumido la carne anteriormente en Huelva y Sevilla.

En Cataluña, existen 3 casos en la misma familia que indican haber consumido carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid, 5 personas afectadas, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid. Por último, se han confirmado tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la tomaron de vacaciones en el Pirineo Aragonés. 

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que se ha distribuido en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad en Adeje (Tenerife).

Como medida de precaución, se aconseja no consumir ningún producto de carne mechada de la marca “‘La Mechá’ y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario. Recuerdan igualmente que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas.