El Gobierno aprueba los ensayos clínicos independientes del ISCIII

  • Publicado

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la convocatoria de concesión de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente para el año 2019 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, que se incluye en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

De esta forma, se invertirán 15 millones de euros en la investigación clínica con terapias avanzadas (terapia celular, génica e ingeniería tisular), medicamentos huérfanos, farmacogénetica, reducción de las resistencias a los antibióticos y estudio de patologías que afectan a poblaciones vulnerables, entre otras áreas. Otra de las metas es lograr la sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud (SNS) y garantizar el acceso a medicamentos innovadores de precios elevados.

Las entidades beneficiarias de la convocatoria serán los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el ISCIII. En total, participan 31 centros situados en hospitales españoles de 12 comunidades autónomas, en los que intervienen 162 instituciones como centros sanitarios, universidades, agentes de la Administración sanitaria, empresas, organismos públicos de investigación como el CSIC, etc. De esta manera se refuerzan las sinergias establecidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

Los ensayos clínicos  estarán diseñados para explorar aspectos relevantes en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades humanas, sobre todo de aquellas que pueden ser afrontadas desde el ámbito público. .