Extremadura | El Hospital Universitario de Cáceres incorporará en octubre la radioterapia intraoperatoria para tratar el cáncer

  • Publicado

El Hospital Universitario de Cáceres incorporará próximamente una técnica del tratamiento del cáncer llamada Radioterapia Intraoperatoria (RIO), que se realiza directamente en quirófano y cuya puesta en marcha está prevista en octubre.

Según la Junta de Extremadura, el equipo cuenta con la autorización  del Consejo de Seguridad Nuclear para comenzar la instalación, las pruebas de calibración y de seguridad radiológica. En las próximas semanas, los radiofísicos llevarán a cabo la formación y las actividades necesarias para la puesta a punto del sistema. Posteriormente, los oncólogos radioterápicos, cirujanos y radiofísicos se trasladarán a un centro de referencia para completar su formación específica con pacientes.

Asimismo,se iniciará la programación del primer tratamiento en coordinación con la empresa suministradora del equipo, que traerá a personal de Estados Unidos para dar apoyo técnico a las primeras intervenciones.

La RIO permite realizar en el quirófano el tratamiento radioterápico en el mismo acto que la cirugía, evitando  desplazamientos diarios que en algunas ocasiones suponen una dificultad añadida a la lucha contra la enfermedad. Además, conlleva un equipamiento que dispone de un sistema miniaturizado de radiaciones ionizantes que logra desarrollar el tratamiento en contacto directo con el lecho del tumor.

El objetivo del centro hospitalario es el uso de la RIO para el tratamiento del cáncer de mama pero  el equipamiento adquirido de última generación puede tener otras aplicaciones, como en tumores craneales y cáncer de cérvix.