Cataluña | El Hospital Vale d’Hebron contará con el primer robot radiológico del mundo en endoscopia

  • Publicado

El aparato obtiene imágenes virtuales en 3D, mejorando la precisión y seguridad 

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona contará desde  este verano con el primer robot radiológico en el mundo que realiza imágenes radiológicas en tres dimensiones a tiempo real mientras al paciente se le está practicando esta cirugía.

Este aparato, tecnología puntera a nivel global,  ha sido denominado como Artis Pheno y permitirá atender a 1.200 pacientes cada año. El robot se empezará a usar desde el mes de septiembre y se aplicará sobre todo al tratamiento de patologías relacionadas con el aparato digestivo. Además,  se va a estudiar su uso en intervenciones cardiovasculares y en otros procedimientos.

 El Pheno obtendrá imágenes tridimensionales a tiempo real gracias a un arco radiológico robotizado, que hace un movimiento de rotación  y adquiere estructuras más grandes de la anatomía del paciente. Conectado a un escáner durante la endoscopia, las imágenes se fusionarán con imágenes bidimensionales, ofreciendo una panorámica del enfermo que facilitará la disminución de los errores terapéuticos y del tiempo de intervención. Esta máquina incorpora un sistema que usa una aguja guiada para tratar las lesiones con más precisión y mejorar la seguridad de los tratamientos.

Artis Pheno, primer robot radiológico el mundo en endoscopia. Fuente: El Mundo