La nueva web del SCS permite que los pacientes vean su tratamiento e historial

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Con este sistema, la información sanitaria está al alcance de cualquier ciudadano mediante un solo clic

Parte del equipo de informáticos y médicos del Servicio Canario de Salud. Fuente: Eldia.es

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estrenará esta semana la web miscs.org con la finalidad de facilitar y completar los servicios digitales disponibles para la población canaria. Así, se podrá consultar la historia clínica electrónica, tanto de los centros de salud como de los hospitales del Archipiélago.

Después de tres años de trabajo, un equipo del Servicio Canario de la Salud (SCS) ultima un sistema informático propio asociado a la nueva tarjeta sanitaria para agilizar la accesibilidad con los usuarios mediante dispositivos tecnológicos con conexión a internet. La plataforma miSCS abarca la entrada a todos los servicios y miIdentidaDigital es la llave para poder acceder a ellos. Además de usuario y contraseña, es necesaria una autenticación adicional basada en el código seguro de verificación (CVV), disponible en el reverso de las nuevas tarjetas, aunque en su lugar se puede usar la identificación a través huella (en sistemas Android e iOS) o facial (iOS).

Para conseguir miIdentidadDigital, los ciudadanos deben acudir a su centro de salud con el DNI o, si ya tienen certificado digital (Real Casa de la Moneda) o sistema Cl@ve (Agencia Tributaria), rellenar un formulario en miSCS.org. Confirmará su número de teléfono y se le enviará por SMS un código de verificación y el sistema le enviará también por SMS una contraseña aleatoria. El nombre de usuario será el número de DNI y la vía de notificación será correo electrónico o número telefónico.

Dentro de miSCS, el ciudadano dispondrá de miCitaPrevia, para solicitar consulta en atención primaria; miHistoria, para acceder al expediente clínico electrónico en la sanidad canaria y de otras comunidades autónomas; miHipot-CNV, para facilitar la comunicación a personas con dificultades verbales; miTradassan, para atender a extranjeros no hispanohablantes; y miMédula, para obtener información sobre la donación de médula ósea.

Este servicio de acceso digital permitirá a los mayores de 16 años disponer en línea de sus citas en atención primaria y consulta especializada, datos clínicos (antecedentes, alergias, hábitos, constantes, diagnósticos y vacunas) e informes (centro de salud, alta hospitalaria, cuidados de enfermería, urgencias, consultas externas o pruebas diagnósticas). A través de miHistoria, podrán acceder a los medicamentos prescritos en el plan terapéutico del sistema de receta electrónica continua, al plan de tratamiento único vigente o al programa de parto definido por las mujeres embarazadas.