El Hospital Universitario de Bellvitge implanta un corazón artificial por primera vez

  • Publicado

Hasta ahora, solamente se había llevado a cabo un trasplante de este tipo con éxito en España

El Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo el primer implante de un corazón artificial. El servicio de Asistencia Circulatoria Mecánica del centro sanitario ha sido el responsable de realizar la intervención. Durante la operación, los cirujanos retiraron los ventrículos del corazón del paciente e implantaron en su lugar las conexiones para el corazón artificial para poder colocarlo posteriormente. 

El equipo ha implantado un corazón mecánico SynCardia a un paciente de 30 años de edad con problemas cardiovasculares que impedían a los médicos poder realizar un trasplante de corazón convencional. El sistema cardiovascular artificial está conectado a una consola portátil externa que genera los impulsos de bombeo de la sangre.

Pioneros en cirugía mecánica cardiovascular
El primer implante de un corazón 100 % mecánico del Hospital Universitario de Bellvitge llega diez años después de que el centro comenzara con las intervenciones quirúrgicas con soporte artificial del sistema cardiovascular. Las asistencias ventriculares mecánicas totales realizadas por el hospital son 24, la cifra más elevada del conjunto de centros especializados de España.