Sanidad financiará más de 80 productos ortoprotésicos

  • Publicado

 El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia desde el pasado 1 de julio el cribado de cáncer de cuello uterino y 81 productos ortoprotésicos, gracias a la entrada en vigor de las órdenes que actualizan el Real Decreto 1030/2006. Las comunidades autónomas, Ingesa (Ceuta y Melilla) y mutualidades de funcionarios contarán con seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y a los servicios comunes del SNS.

Por su parte, frente al cribado de cáncer de cérvix esporádico que solicitaba la mujer hasta ahora, la orden establece un programa de cribado poblacional y determina la población diana, las características de la prueba  y el intervalo de tiempo entre las distintas exploraciones teniendo en cuenta la evidencia científica.    El cribado se realizará a las mujeres entre 25 y 65 años. Además, a aquellas entre los  25 y los 34 años se les harán citologías cada tres años. Para las que tengan edades comprendidas entre 35 y 65 años,  cuando la prueba sea negativa se repetirá la determinación del virus del papiloma cada cinco años y, si es positiva, se hará una citología.

En el caso de las mujeres mastectomizadas, la orden determina que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria para asegurar que esta prestación se ofrezca de forma igualitaria en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por último, la nueva cartera de servicios también incluye diferentes sistemas de comunicación para aquellos pacientes que sufren trastornos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de toda comunicación oral o escrita.