Madrid: Dados de alta los primeros pacientes oncológicos tratados con células CAR-T

  • Publicado
Hospital 12 de Octubre de Madrid. Fuente: elcorreodemadrid.com

Hasta el momento, cinco pacientes oncológicos tratados con estas terapias han recibido el alta en hospitales públicos madrileños (cuatro en el Hospital 12 de Octubre y una en el Hospital Gregorio Marañón). Este último centro es uno de los dos únicos hospitales en España acreditados para usar los dos fármacos comercializados, Kymriah y Yescarta.

En España se aplican en casos de Leucemia Linfoblástica Aguda en niños y en adultos, y de Linfoma B Difuso de Célula Grande en adultos. Además, se están desarrollando cinco ensayos clínicos de medicamentos CAR-T en la Comunidad de Madrid: 3 en el 12 de Octubre, uno en La Paz y uno en el Hospital del Niño Jesús, con un total de 6 pacientes incluidos.

El tratamiento con células CAR-T -siglas en inglés de Linfocito T con Receptor de Antígeno Quimérico- se acaba de incorporar al Sistema Nacional de Salud para pacientes oncológicos con unos tipos concretos de linfoma y leucemia concretos en adultos y niños, y en los que los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, han fracasado.  El tratamiento está basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del paciente que se extraen de su sangre y que se modifican en el laboratorio para que puedan atacar a las células cancerosas. 

Actualmente, además de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, otros dos centros, La Paz y el Niño Jesús, están desginados en la Comunidad de Madrid para realizar estos tratamientos.