Más del 50% de las primeras consultas acerca de la transexualidad son de menores

  • Publicado

Las primeras consultas sobre identidad de género en la Comunidad Valenciana ya son de menores de 18 años, según el balance de la Conselleria de Sanidad. En Valencia, el 52 % de las primeras consultas son de menores de 18 años, mientras que en Alicante ha ascendido al 44,6 % en los últimos dos años. 

Estas unidades empezaron a funcionar en 2008, aunque desde 2017 se han constituido reglamentariamente en la Comunitat tres unidades de identidad de género de referencia. En Alicante depende del departamento de Alicante-Hospital General, en Valencia del Valencia-Doctor Peset y en Castellón implica a servicios del de La Plana y Castellón. Hace dos años incorporó un equipo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para cirugía de afirmación de género.

Desde 2008, esta unidad ha atendido a 796 personas transexuales, de las que 116 se produjeron el año pasado. De ellas, dos tercios son hombres trans y un tercio son mujeres trans. El 52% de las primeras consultas son de menores de 18 años. Un total de 42 mujeres trans han acudido a grupos de educación de la voz para feminizarla, con profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset y se ha ofrecido asesoramiento nutricional a 82 personas.

En el Hospital Universitario Doctor Peset se han realizado 32 mamoplastias de aumento, 21 mastectomías y 59 histerectomías-anexetomías. En La Fe, un total de 25 aginoplastias, tres metoidioplastias, cuatro faloplastias, dos implantes testiculares y dos implantes de neopene, así como la reparación de tres fístulas uretrales. En Alicante se ha atendido desde 2008 a 510 casos y en Castelló se ha tratado a 89 personas transexuales.

Fuente: Tu abogado defensor.