Las primeras consultas sobre identidad de género en la Comunidad Valenciana ya son de menores de 18 años, según el balance de la Conselleria de Sanidad. En Valencia, el 52 % de las primeras consultas son de menores de 18 años, mientras que en Alicante ha ascendido al 44,6 % en los últimos dos años.
Estas unidades empezaron a funcionar en 2008, aunque desde 2017 se han constituido reglamentariamente en la Comunitat tres unidades de identidad de género de referencia. En Alicante depende del departamento de Alicante-Hospital General, en Valencia del Valencia-Doctor Peset y en Castellón implica a servicios del de La Plana y Castellón. Hace dos años incorporó un equipo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para cirugía de afirmación de género.
Desde 2008, esta unidad ha atendido a 796 personas transexuales, de las que 116 se produjeron el año pasado. De ellas, dos tercios son hombres trans y un tercio son mujeres trans. El 52% de las primeras consultas son de menores de 18 años. Un total de 42 mujeres trans han acudido a grupos de educación de la voz para feminizarla, con profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset y se ha ofrecido asesoramiento nutricional a 82 personas.
En el Hospital Universitario Doctor Peset se han realizado 32 mamoplastias de aumento, 21 mastectomías y 59 histerectomías-anexetomías. En La Fe, un total de 25 aginoplastias, tres metoidioplastias, cuatro faloplastias, dos implantes testiculares y dos implantes de neopene, así como la reparación de tres fístulas uretrales. En Alicante se ha atendido desde 2008 a 510 casos y en Castelló se ha tratado a 89 personas transexuales.