El Hospital Vall d’Hebron prepara la puesta en marcha de una nueva Unidad de Terapias Celulares Avanzadas

  • Publicado

Esta unidad estará formada por un especialista de cada área con la finalidad de cubrir todas las posibles complicaciones agudas

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto en marcha una nueva Unidad de Terapias Celulares Avanzadas dedicada exclusivamente a los nuevos tratamiento contra el cáncer como la terapia CAR-T en las neoplasias hematológicas.

Francesc Bosch, jefe del servicio de Hematología del Hospital, ha indicado que esta Unidad permite concentrar  las terapias más novedosas junto con los profesionales más especializados en un mismo espacio. La unidad cuenta con 12 habitaciones con aislamiento respiratorio y la tecnología de monitorización de los pacientes más avanzada. Dispone de las condiciones de una semi unidad de cuidados intensivos, con las habitaciones con una presión del aire positiva, para evitar infecciones. Por otro lado, en ella trabaja un equipo de profesionales multidisciplinarformado por neurólogos, infectólogos, intensivistas etc. De esta forma, se podrán tratar cada año a 140 pacientes.

Por su parte, “desde el punto de vista funcional, en la Unidad hay tres hematólogos y un especialista de cada una de las áreas para que queden cubiertas todas las complicaciones agudas de la enfermedad”, subraya Bosch.

Terapias CAR-T
De los ocho centros designados por el Ministerio de Sanidad para la administración de la terapia CAR-T, el Hospital Vall’ d’Hebron es el único hospital autorizado en España para tratar a pacientes en edad pediátrica y a adultos. En concreto, los ensayos clínicos han indicado que la terapia CAR-T ofrece respuesta en el 80 por ciento de los pacientes con leucemia y el 40 por ciento de los pacientes con linfoma.