La inmunoterapia tiene beneficios en tumores sólidos y VIH según investigadores españoles

  • Publicado

Los 500 especialistas que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)  confirman los beneficios de la inmunoterapia en tumores sólidos avanzados y VIH. Según sus descubrimientos, que han sido presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), del 40 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio ‘DURVAST’, un 70 por ciento con cáncer de pulmón obtuvieron un beneficio clínico con este tratamiento.

Estas innovaciones suponen un avance de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón y abre nuevas alternativas para el tratamiento de estas patologías. En esta investigación española se han incluido 20 pacientes en tratamiento antirretrovial. De esta forma, el Instituto de Investigación del SIDA Irsi Caixa de Badalona,el laboratorio de Oncología Pangaea Biotech del Instituto Oncológico de Hospital Universitari Dexeus y la Universidad Pompeu Fabra han realizado un proyecto de investigación molecular e inmunológica en profundidad que ha obtenido buenos resultados.

También han participado en la inclusión de pacientes el ICO Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital La Fe de Valencia, Hospital La Paz de Madrid, Hospital Mutua Terrassa de Barcelona, Hospital General Universitario de Alicante y Puerta de Hierro de Madrid.

Fuente: GEPC.