El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 7.900 trasplantes en 40 años

  • Publicado

El hospital ha recordado los buenos resultados del programa de donación y ha explicado que los trasplantes no serían posibles sin la implicación de todos los ciudadanos. 

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha celebrado la XVII Semana del Donante con especial ilusión,  ya que este año se conmemora el 40 aniversario de la realización del primer trasplante de órganos.  De esta forma, quieren seguir concienciando a los ciudadanos sobre la donación de órganos para mantener latente el mensaje de ‘Sí’ a ‘Regala Vida’.

Balance de donaciones
El Hospital Reina Sofía ha cosechado un balance muy positivo durante los cinco primeros meses del 2019, fortaleciendo así el aniversario del programa de donación y trasplante. De hecho, la cifra de donantes registrados casi ha duplicado la cifra respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se han añadido un total de 28 donantes frente a los 18 del 2018.

Por su parte, el Hospital Reina Sofía acumula en estos cinco meses un total de 116 trasplantes de órganos frente a los 83 alcanzados en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un 39,7 por ciento más. De estos, 51 son injertos renales; 35 trasplantes hepáticos, de los cuales uno fue combinado con riñón y dos de donante vivo; cinco trasplantes de corazón; 19 de pulmón (7 de ellos bipulmonares) y seis de páncreas-riñón. Además de trasplantes de tejidos: 34 de córneas y 16 de médula ósea.

Cuatro décadas de donación
En estos 40 años se han registrado importantes avances, como el hecho de que la edad cronológica ya no es una contraindicación o, algo impensable hace años: que el injerto renal pueda llegar a ser tratamiento para personas que han superado un proceso oncológico.

En total, en estos 40 años el hospital ha realizado 4.731 trasplantes de órganos y 3.174 de tejidos. El desglose es el siguiente: 1.777 de riñón (51 de donante vivo, 30 combinados con hígado), 1.420 de hígado (21 de donante vivo), 231 de páncreas (202 combinados con riñón); 689 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón) y 614 de pulmón. A estos se suman los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.837 trasplantes de médula y 1.337 de córnea.